¿Para qué sirve el protocolo TCP IP?

A fin de que 2 equipos puedan comunicarse mediante una red, estos deben “ponerse conforme” de alguna forma, o sea, deben emplear una serie de reglas que aseguren el envío de un mensaje del equipo expedidor al equipo receptor.

Al conjunto de reglas que regula dicha comunicación se le llama protocolo. En las redes informáticas existen diferentes géneros de protocolos. Por servirnos de un ejemplo, para la comunicación en Internet se emplea el protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol, TCP) y el protocolo de Internet (Internet Protocol, IP), llamados cojuntamente como el protocolo TCP/IP, el que sirve para asegurar que el mensaje mandado por una computadora llegue apropiadamente a la computadora de destino.

TCP/IP fue desarrollado por el informático estadounidense Vinton Cerf en el año mil novecientos setenta y tres para un proyecto de la Agencia de Programas Avanzados de Investigación (Advanced Research Projects Agency, ARPA) del Departamento de Defensa de los E.U., con el propósito de interconectar computadoras de diferentes universidades y también institutos de investigación.

De este modo apareció ARPAnet, considerado como el abuelo de Internet. En la actualidad, TCP/IP deja a todas y cada una de las computadoras del planeta conectadas a Internet comunicarse entre sí, independientemente del tipo que sean o bien del sistema operativo que usen.