Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica

Ya antes de efectuar nuestro proyecto ecologico debemos tomar en consideración múltiples factores como conocer las condiciones del terreno, el ambiente y el tiempo. Como primera medida se van a deber recoger los datos de cada uno de ellos de los puntos esenciales citados para efectuar el análisis respectivo que influirán de forma directa en el diseño de planos de una casa ecologica o bien bioclimática eficaz.

Factores a tener en consideración

a) Datos del terreno: contrastar la composición del suelo de la futura construcción, el diseño cambiará drásticamente si su proyecto esta en un suelo montañoso o bien rocoso de otro próximo al mar.

b) Datos del entorno: en dependencia de la localización geográfica del lugar como vimos en el punto precedente, tendremos presente que la mejor orientación, de la testera del proyecto de la casa, esté orientada al punto cardinal donde nace el sol (por esto si todavía no has adquirido el lugar o bien terreno, ten presente este punto esencial).

Asimismo es esencial emplear o bien preservar dentro de lo posible el ambiente natural como una parte del diseño o bien proyecto en los planos de casas ecologicas, para producir el menor impacto ambiental.

c) Datos del Clima: este es el punto más esencial de un diseño ecológico, y donde vamos a centrar toda la atención posible, en los factores climáticos del sitio.

– El viento: descubre en que dirección sopla en general en el sitio, con que frecuencia y también intensidad y si es frío o bien caliente, por poner un ejemplo. Estos datos si prestas atención salen en todos y cada uno de los diarios o bien periódicos del planeta, asimismo puedes preguntar a la estación meteorológica más próxima o bien en internet.

– La vegetación: comprueba la flora y la floresta de del terreno, tomate el trabajo de medir y dibujar en un papel la localización precisa y pone las medidas pertinentes, ejemplo: distancia de la línea medianera o bien divisoria y distancia al frente o bien línea de edificación normativa. Género de árbol, que género de hojas y altura aproximada, estos datos te servirán para determinar si nos servirán para producir sombra en verano o bien reguardo de los vientos.

– Agua: siguiendo con los datos climáticos descubre el régimen de lluvias y la cantidad aproximada de agua que cae en el año. Esto nos va a dar una idea para determinar si vamos aprovechar o bien no el agua de las precipitaciones para guardarla y reusarla para beneficio de tu casa ecologica. Asimismo descubre si el agua extraída de las napas del sitio es capaz para el consumo humano, y si llega el sistema de red agua bebible hasta allá.

– El sol: descubre a que hora sale y a que hora se pone para determinar por adelantado que cantidad de calor y luz solar que vamos a tener (asoleamiento) este es el factor pero esencial en esta clase de diseño. Debes conocer el recorrido del sol respecto de la localización de tu proyecto para su mejor aprovechamiento.

La idea es aprovechar al límite la luz solar para alumbrar naturalmente los entornos. Poder captar y preservar el calor en el invierno y saber como el diseño nos va a ayudar a resguardarnos de él en el verano.

Como ves la idea es recoger todos y cada uno de los datos climáticos de la zona es importante; si te preguntas si son precisos, la contestación es si. Si de veras deseas tener unos planos modernos para casas ecológicas más natural, sostenible y sana.

Recogiendo esta información cumpliremos con la primera premisa de los principios básicos de la arquitectura bioclimática: captación, almacenaje, aislamiento y protección, usando los recursos naturales propios, sobre todo las fuentes de energía renovable, trabajando esencialmente con el sol, la ventilación y controlando los flujos energéticos.